Quantcast

Cantidades Recomendadas de Vino

¿Cuanto tomar?

Cualquier recomendación sobre el consumo de alcohol debe ser individualizada, mediante la consulta a un médico. Las personas que sufren enfermedades hepáticas, o que hayan abusado del alcohol en el pasado, no deben beber en absoluto, mientras que aquellos que padecen diabetes o hipertensión, pueden optar por el consumo moderado.

picture

Una copa es beneficiosa, dos no

Las guías de dietética en EEUU recomiendan la moderación, definida como un máximo de dos copas al día para los hombres, y una para las mujeres. Próximas investigaciones continuaran aclarando el papel del consumo moderado de vino y alcohol, como parte de dietas y estilos de vida sanos y equilibrados. Se espera que estos resultados se reflejen en las políticas de nutrición de todo el mundo en los próximos aňos.

El consumo de una bebida alcohólica al día reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas en los hombres de mediana edad, pero el consumo de dos puede contrarrestar esos beneficios., al aumentar el riesgo de algunos canceres.

Las investigaciones apuntan a que, a pesar de que es innegable el beneficio del consumo moderado de alcohol, la gente no debería beber en vez de realizar otras actividades preventivas, como dejar de fumar, controlar su colesterol y hacer ejercicio. Los datos que vienen de EEUU demuestran que el consumo excesivo anula los beneficios del consumo moderado, aumentando los riesgos de los cánceres menos comunes.

 

picture

Estudios Realizados

Investigadores del Women’s Hospital de Boston, analizaron el consumo de alcohol de 89.299 médicos varones de entre 40 y 84 años sin antecedentes médicos de ataques al corazón, derrame cerebral, cáncer o enfermedades del hígado. Tras más de 5 años de seguimiento, la información recogida reveló que el consumo moderado de alcohol (q copa al día) demuestra beneficios a la hora de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, sin aumentar el de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud, el gobierno de EEUU y el de Reino Unido, y la Asociación Americana del Corazón, son algunos de los líderes en políticas sanitarias, que han emitido recientemente declaraciones sobre la moderación del alcohol, en las que se pide precaución respecto al abuso del alcohol, pero en las que se subrayan los descubrimientos científicos que asocian los beneficios cardiovasculares con el consumo moderado.

En varios grados, el vino, la cerveza y los licores, han demostrado que confieren ciertas ventajas para la salud a los consumidores moderados. Uno de los estudios más recientes sobre la relación entre alcohol y longevidad, fue llevado a cabo por el prestigiosos epidemiólogo británico Richard Doll, quien concluyó que el consumo de cantidades pequeñas y moderadas de alcohol, reduce la mortalidad producida por enfermedades cardiovasculares en un tercio. Doll revisó tres docenas de estudios publicados en la última década.

 

 

Importante: Aumentar la dosis de alcohol, aumenta el riesgo de cáncer, de aumentar la presión sanguínea, derrame cerebral, enfermedades del corazón, defectos de nacimiento, inflamación del páncreas, daňos en el cerebro y en el corazón, malnutrición, osteoporosis, accidentes, violencia y suicidio.