33% de Frutas y Vegetales
Comer más frutas y vegetales mejora nuestra salud, reduce el riesgo de sufrir infartos y derrames cerebrales.
Suponen una gran fuente de vitaminas A y C, ácido fólico y minerales como hierro, potasio, calcio y magnesio. Son naturalmente bajos en grasas y sodio, y una buena fuente de fibra. Para ideas ve a CINCO AL DIA |
33% Hidratos de carbono
Este tipo de comidas deben ser un tercio de tu dieta diaria. Son una buena fuente de energía, fibra, vitaminas B, calcio y hierro.
Este grupo incluye arroz y pasta, así como vegetales como patatas, batatas, plátanos y patatas dulces.
Si quieres un extra de fibra, intenta alternativas integrales. |
15% Leche y Productos Lácteos
El calcio, un mineral vital para tener los huesos sanos, las proteínas, y vitaminas importantes como la A y B12 y la riboflavina, pueden ser encontrados en la leche y en los productos lácteos.
Disfrútalos de forma moderada, y opta por opciones menos grasas. Los niños menores de 5 años deben tomar productos de leche entera (con la excepción de la leche semi-desnatada. Que pueden tomar los mayores de 2 años), ya que contienen nutrientes esenciales para el crecimiento.
Ten cuidado con los procesos a los que se someten, ve a la seccion de los lácteos
|
12% Proteínas no derivadas de lácteos.
Carne, pollo, todo tipo de pescados, huevos, legumbres y frutos secos forman este grupo.
Contienen proteínas, vitaminas (B12)y minerales como hierro y zinc. Disfruta estas comidas en cantidades moderadas y elige los cortes menos grasos de carne, y el pollo sin piel.
El pescado azul contiene Omega 3, que son ácidos grasos poli insaturados, que reducen el riego de sufrir enfermedades coronarias.
Come 2 porciones de pescado a la semana, (una de ellas de pescado azul, que te aportará ácidos grasos esenciales, como salmón, trucha, arenque, sardina o caballa). |
8% Comidas y Bebidas con alto contenido en grasas y azúcares.
Mantequilla, aceite, pasteles, galletas, patatas fritas y muchas bebidas entran en este grupo.
Ya que suelen contener grandes cantidades de grasa, azúcar y sal, deben ser comidas de forma ocasional y en pequeñas cantidades.
Elige cremas para untar que sean bajas en grasa, bebidas bajas en azúcar y mayonesa baja en calorías, si quieres reducir tu consumo total de grasa. Ten cuidado con el tipo de grasas que ingieres, evita trans y las llamadas parcialmente hidrogenadas, ya que aumentan el colesterol malo y disminuyen el malo |
En tu consumo de grasas, mira qué tipo estás consumiendo.
Las grasas llamadas trans son perjudiciales y deben ser evitadas completamente de la dieta. Aumentan el colesterol "malo" y disminuyen el colesterol "bueno"
Están presentes sobre todo en comida rápida y bollería industrial.
Están asociadas con obesidad, diabetes tipo 2 y transtornos como la depresión. |