Quantcast

Longevidad y Vino

vino11

Las moléculas encontradas en los alimentos y el vino podría ayudar a prolongar la vida
En una investigación, científicos de Harvard anunciaron haber descubierto una nueva clase de productos químicos que pueden prolongar la vida. La investigación es preliminar, pero lo más interesante es que podemos encontrar estos compuestos químicos en el vino tinto.
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que la reducción de calorías puede prolongar la vida en cualquier organismo, desde las células de la levadura hasta los mamíferos. Pero una forma mas fácil de prolongar nuestra vida, puede ser tan fácil como utilizar un sacacorchos. Por primera vez, se ha demostrado que las ciertas moléculas que se encuentran en el vino tinto, en los frutos secos y en otros productos del mundo vegetal, pueden imitar los efectos de la restricción de calorías, los de prolongar la vida. Esto podría ayudar a los investigadores a desarrollar medicamentos que alarguen la vida, y a prevenir y tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Una de estas moléculas, el resveratrol, ha demostrado en los estudios que puede ampliar la vida útil de las células de levadura hasta un 80%. En resveratrol se encuentra de forma natural en las uvas y en el vino tinto.
El equipo de investigadores de Harvard cree que se podrá demostrar que estas moléculas no sólo prolongan la vida de la levadura, sino la de organismo multicelulares, como gusanos, moscas, e incluso seres humanos. Los experimentos en gusanos y moscas ya están produciendo resultados prometedores, por lo que ya se está planeando estudios en ratones.
El equipo también ha declarado que cada vez están cada vez más entusiasmados por los supuestos beneficios del vino tinto para la salud, y que los expertos que han podido evaluar sus descubrimientos, han tenido una respuesta similar, llegando a cambiar sus hábitos de consumo de alcohol, esto es, consumiendo más vino tinto.
Las moléculas que han demostrado su capacidad para prolongar la vida de la levadura, pertenecen a una familia de compuestos conocidos como los polifenoles, entre los que se encuentra el resveratrol, del que ya se sabía que hace que el vino tinto sea más saludable en cantidades moderadas. Los futuros estudios ayudarán a descubrir por qué el consumo de vino tinto está relacionado con una incidencia menor de enfermedades cardíacas, y por qué el resveratrol previene a los ratones del cáncer.
Los científicos han sabido durante décadas que al poner organismo en una dieta restringida en calorías, reduce significativamnte la incidencia de enfermedades relacionadas con la edad, como cáncer, osteoporosis y enfermedades del corazón. Un estudio realizado en los 90, demostró que un solo gen puede controlar con qué rapidez envejecen los organismos. Debido a esto, los científicos han luchado para encontrar una manera de manipular esos genes.
El equipo de Harvard ha intentado encontrar lo ellos llaman el “Santo Grial” de la investigación sobre el envejecimiento: las moléculas que activan las enzimas, que a su vez, influyen sobre los genes que regulan el envejecimiento. Actualmente, aseguran haber encontrado esas moléculas.
El equipo se asoció con BIOMOL, una empresa de Pennsylvania, para examinar miles de moléculas, intentando encontrar aquellas que pueden activar las enzimas. No sólo encontraron un grupo de 18 moléculas que encajan en la descripción (siendo el resveratrol una de ellas), sino que todas provenían plantas, siendo producidas como respuesta a condiciones ambientales adversas, como la sequía.
Por lo tanto, podríamos tener una respuesta a por que estas plantas producen estas moléculas, es parte de su respuesta defensiva, por lo que los animales y los hongos que viven en las plantas, pueden disfrutar los beneficios.
Para ilustrar esta teoría, se señaló que los vino que provienen de ambientes más duros (España, Chile, el norte de Francia, Argentina y Australia)contienen más resveratrol que los que provienen de climas donde las uvas no han pasado por condiciones tan duras de deshidratación.

 

 


Otras muchas deficiencias se producen en el cuerpo cuando el alcohol reemplaza a los nutrientes de una dieta equilibrada. El daño en el hígado y en otros órganos producido por el consumo excesivo y crónico de alcohol, puede producir problemas graves, que originarán deficiencias de vitaminas y minerales. Las consecuencias a largo plazo de estas deficiencias son muy superiores a los beneficios que produce el consumo de alcohol


 

el alcohol...

 

 

 

picture picture picture
picture picture picture
picture picture picture


Importante: los antioxidantes se pueden encontrar de forma abundante en las habas, productos de grano, frutas y verduras. Busca frutas de coloras brillantes. La luteína se encuentra en los pigmentos amarillos del maíz, y en los naranjas del melón de Castilla, la calabaza y el mango; el rojo del licopeno en los tomates y en la sandía, y el púrpura y azul en las moras. Por lo tanto, debes disfrutar una variedad de estos productos, ya que es mejor obtener los antioxidantes de la fruta, en vez de los suplementos. Además, debes reducir al mínimo la exposición al estrés oxidante, como fumar y quemarse al sol.

 

Te Interesa