Control de sobrepeso

board

Control del sobrepeso

Conseguir y mantener un peso saludable te hace sentirte mejor, te protege contra problemas como enfermedades coronarias, diabetes, problemas de huesos, etc. La buena noticia es que, por ejemplo, los problemas cardiacos suelen desaparecer con el peso de más.

¿Por qué soy Obeso?
Tu peso es determinado por la relación entre energía consumida y usada, en otras palabras, el equilibrio entre lo que comes y la actividad física que realizas.
La energía que consigues de la comida es medida en calorías. Si adquieres más calorías de las que quemas, ganarás peso. Si utilizas más energía de la que adquieres, perderás peso. La energía extra de la comida es casi toda almacenada en forma de grasa.
Ciertas comidas proveen más energía que otras. La grasa tiene más del doble de calorías por gramo que los carbohidratos o las proteínas. Por lo tanto, si comes mucha comida rica en grasa, conseguirás más energía de la que necesitas, y almacenarla como grasa en tu cuerpo. El alcohol también contiene calorías.
Hay estudios que sugieren que factores genéticos tienen un papel en nuestro peso, algunas condiciones médicas también pueden afectar tu peso, esos son los casos en los que debes acudir a tu médico antes de hacer nada.

imc

Lo primero es ver si estás gordo,
Lo puedes ver haciendo click en la foto superior, donde puedes calcular tu índice de masa corporal.
También lo puedes saber de forma visual poniendo tu altura y peso en el gráfico de abajo, símplemente marca tu peso y altura, cuanto más oscura la zona, peor

control

¿Cómo puedo perder peso?
Si eres obeso, debes consultar con tu médico antes de empezar una dieta. Un médico puede establecer si hay alguna condición médica que haga aumentar tu peso y, si es necesario, te puede aconsejar un especialista.
Estudia la comida que vayas a comer y la cantidad de ejercicio que vayas a realizar. Muchas dietas “milagrosas” aseguran que te pueden ayudar a perder peso, pero nunca suelen funcionar a la larga, a menos que hagas cambios fundamentales en tu estilo de vida.
Tienes que equilibrar una dieta saludable, con una cantidad razonable de ejercicio físico. Si optas por comidas saludables, reduciendo grasas y azúcar, comes porciones más pequeňas y haces más ejercicio, podrás alcanzar y mantener tu peso ideal más fácilmente.
Cuando reduzcas tu peso, no intentes perder más de 0.5-1kg a la semana. Esto equivales a reducir entre 500 a 1000 calorías diarias, dependiendo en tu nivel de actividad. Es más fácil mantener tu peso, si lo vas perdiendo de forma gradual. De esta manera, permites a tu cuerpo que se acostumbre a nuevos hábitos alimenticios.
Conseguir y mantener un peso saludable te hará sentir mejor y te protegerá contra los problemas de salud. No sólo mejorará tu autoestima y sino que tiene muchos beneficios para la salud. Ser muy obeso, u obeso, aumenta tu riesgo de sufrir problemas de salud.
Según las autoridades sanitarias, más de la mitad de las mujeres y dos tercios de los hombres de nuestro país son obesos, y los números siguen aumentando.

Come sano
Puedes seguir las siguientes ideas para comer de forma más saludable.

  • Come abundantes vegetales y fruta, al menos 5 porciones al día.
  • Bebe leche semi-desnatada en vez de entera, o prueba alternativas no procedentes de los lácteos.
  • Come mucha fibra y comidas con almidón, como arroz integral, pasta integral y patatas.
  • Reduce el consumo de mantequilla, y reemplaza la crema con yogur desnatado, o prueba queso fresco sin grasa.
  • Usa pequeñas cantidad de queso con mucho sabor en vez de grandes cantidades de queso con un sabor medio. Ráyalo para que dure más.
  • Pollo y pavo también son bajos en grasa, especialmente si quitas la piel.
  • Pasa por la plancha, pocha, cocina al vapor o con el microondas, en vez de freír. Utiliza sartenes no adherentes, y aplica el aceite con un espray, para reducir la cantidad.
  • Opta por versiones bajas en grasa de lo que comes.

Sé sensato

Reduciendo las raciones, disminuirá la cantidad de calorías que consumes.
Come comidas normales, y no te saltes ninguna, especialmente el desayuno. Así mantendrás los niveles de glucosa constantes, y no te veras tentado con snacks poco saludables.
No prohíbas comidas, pero restringe las que menos te ayudan, como el chocolate o los fritos. Busca opciones menos calóricas, como frutas exóticas.
Reduce tu consumo de alcohol. Permanece dentro del límite recomendado (2 a 3 unidades diarias para las mujeres, y 3 a 4 para los hombres)

Haz ejercicio de forma habitual
Tan sólo 30 minutos de ejercicio moderado cada día, incluyendo jardinería, andar y tareas del hogar, pueden hacer una gran diferencia.
Intenta utilizar más energía de lo habitual, con lo que no sólo mantendrás tu peso, sino que tonificarás tus músculos, aumentarás tus niveles de energía y reducirás el estrés.

Dossiers

picture

Porciones justas

picture

Calcula tu imc

indice de masa corporal

Newsletter

Para recibir nuestra Newsetter, haz click en el botón :

picture

Síguenos...

Twitterfaceyoutubedeli

Qué comer

Calendario

Manipulación Alimentos

c

¿Qué pasos sigue una manzana desde el árbol hasta tu mesa?