¿Qué es el Alcohol?
El alcohol forma parte de todo, desde cenas familiares hasta fiestas, eventos deportivos hasta las copas nocturnas. Los problemas asociados con el alcoholismo son bien conocidos, pero qué pasa con el impacto de "beber socialmente", o del consumo moderado de alcohol. ¿Forma parte el alcohol de nuestra dieta, o los riesgos que conlleva pueden anular cualquier beneficio, derivado de su consumo? Una buena nutrición puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y a prevenir enfermedades. Tu cuerpo necesita los siguientes nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Algunas personas creen que el alcohol una necesidad en su dieta, mientras que otros creen que cualquier cantidad es tóxica, y debe ser evitado. La clave para saber si necesitas alcohol es entender lo que es el alcohol, como es procesado por tu cuerpo. Las calorías aportan energía para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Conseguimos calorías de los carbohidratos, proteínas, grasas y alcohol. Por cada gramo, consigues una cantidad de calorías.
¿Cómo se produce el alcohol?
El alcohol, también conocido como etanol, se fabrica mediante un proceso llamado fermentación, durante el cual, la levadura descompone el azúcar en etanol y dióxido de carbono. El proceso se realiza sin aire presente y, una vez completado, el dióxido de carbono se disuelve en el aire, dejando el agua y el etanol intactos. Los licores destilados, como el vodka, ron, ginebra y whisky, son destilados tras la fermentación, separando el etanol del agua. Varias fuentes de azúcar son utilizadas en estos procesos, lo que da lugar a diferentes tipos de alcohol: el azúcar de las uvas exprimidas es utilizado para hacer vino; la cebada de malta es utilizada para hacer cerveza; la caña de azúcar o melaza es la fuente del ron; y los cereales, patatas, remolacha y otra variedad de plantas se utilizan para hacer vodka. La técnica utilizada para hacerla bebida determinara la cantidad de alcohol. El porcentaje de alcohol por volumen debe estar especificado en la botella, así como la prueba de la bebida. La prueba de una bebida es el doble del contenido de alcohol, por lo que una bebida con una 12% de alcohol, tendrá una prueba de 24. Por lo general, un vaso de cerveza de 12 onzas, un vaso de vino de 5, y una medida de licor de 1.5 onzas, contendrán media onza de alcohol puro, siendo consideradas como un unidad de alcohol.
Carbohidratos | 4 |
Proteínas | 4 |
Grasas | 9 |
Alcohol | 7 |
Cómo se metaboliza
Nutrientes como las proteínas, carbohidratos y grasas pueden ser almacenados en nuestros cuerpos, pero no el alcohol. Por esta razón, tiene prioridad sobre todo lo demás a la hora de ser metabolizado, por lo que, cuando se produce este proceso, todos los demás procesos son interrumpidos. Los demás nutrientes deben ser descompuestos antes de ser absorbidos, pero el alcohol se absorbe tal como es.
La enzima alcohol deshidrogenasa comienza parte del metabolismo del alcohol en el estómago. Las mujeres tiene esta enzima en menor proporción, por lo que el alcohol pasa a través de sus estómagos, y pasa a su torrente sanguíneo más rápido que en los hombres. Una vez que alcohol es absorbido, se propaga en los espacios de agua del cuerpo, por lo que los depósitos de grasa de las mujeres, al ser de mayor tamaño, incrementan sus niveles. Las mujeres metabolizan el 10% de la alcohol ingerido; los hombres el 30.
El hígado es el principal lugar donde se metaboliza el alcohol. El alcohol es desintoxicado y eliminado de la sangre gracias a un proceso llamado oxidación. La oxidación impide que el alcohol se acumule, y destruya las células y los órganos. Un hígado sano oxida el etanol puro a un nivel de un cuarto a un tercio de una onza por hora, que es menos de una onza de licor puro. Un pequeño porcentaje de alcohol es eliminado a través de los pulmones y de la orina, pudiendo ser detectada en los alcoholímetros. Mientras es metabolizado, el alcohol se distribuye por todo el cuerpo, afectando al cerebro y a otros tejidos. A los pocos minutos de ser ingerido, el alcohol llega al cerebro, dando la impresión de ser un estimulante, pasando a ser un depresivo y sedante pocos minutos después, produciendo una sensación de calma. También puede actuar como anestésico.
Cuando bebes alcohol, la concentración de alcohol en la sangre aumenta rápidamente. A los cinco minutos de tomar una copa, hay suficiente alcohol en la sangre para ser medido. El nivel de concentración se determina por la rapidez con que el alcohol es absorbido, distribuido, metabolizado y excretado. Los siguientes factores pueden influir en la tasa de alcoholemia: genero, raza, alimentos consumidos, consumo crónico de alcohol, hábitos de consumo y medicamentos.
El consumo de una bebida estándar dará como resultado una máxima en el nivel de concentración en un plazo de 35 a 45 minutos. Una persona de 70 kilos cuyo hígado funcione normalmente, metaboliza entre 7 y 14 gramos de alcohol por hora, lo que supone aproximadamente de 100 a 200mg/kg de peso corporal por hora. Esto es comparable a un margen de 8 a 12 onzas de cerveza, o la mitad de una unidad de alcohol. El control de la tasa de consumo dará tiempo a su hígado a metabolizar el alcohol y limitar la tasa de alcoholemia. Una vez que dejes de beber, tu nivel de alcohol en la sangre disminuirá en un 0.01 por hora. Estarás legalmente intoxicado cuando la concentración de alcohol en tu sangre alcance el 0.8%. El tiempo es la única manera de eliminar el alcohol del cuerpo, por lo que las duchas frías y el café son inútiles. Intentar que una persona bebida intente parecer más alerta, puede causar una falsa sensación de sobriedad, provocando muchos problemas.
¿Son sanas las bebidas con alcohol y cafeína?
Las bebidas energéticas que contienen alcohol son una nueva moda para los jóvenes. Esta tendencia empezó cuando las bebidas energéticas fueron mezcladas con bebidas alcohólicas. Las empresas respondieron con la producción de bebidas energéticas con alcohol. Las bebidas que combinan cerveza y cafeína están produciendo mucha preocupación. El contenido de alcohol es mucho más alto que en una cerveza normal. Un estudio sobre 26 jóvenes que consumían bebidas energéticas y vodka, descubrió que éstos aseguraban padecer menos dolores de cabeza, sensación de sequedad en la boca, y de discapacidad tras consumir esta bebida, a diferencia de cuando consumían sólo alcohol. Sin embargo, al estudiar la coordinación y la reacción visual demostraron que los jóvenes tenían un estado igual de deteriorado. Una empresa tuvo que dejar de vender su mezcla de alcohol y cafeína, tras una ola de críticas. La bebida Spyke’s contenía un 12% de alcohol, venía con sabor a fruta o a chocolate, y se vendía en botellas de dos onzas que podían ser escondidas en los bolsillos. La acusación de que la elección de sabores estaba destinada a atraer a los más jóvenes, y la incógnita para la salud que suponía la mezcla de cafeína y alcohol, supusieron demasiada presión para la empresa. Las hierbas contenidas en los refrescos energéticos también podían ser un problema. Se necesita estudiar más a fondo este tipo de bebidas alcohólicas.
el Alcohol...
- ¿Qué es el Alcohol?
- Los Antioxidantes del Vino
- El lado negativo del Alcohol
- Alcohol y Cáncer
- Cuando tomar Vino
- Qué cantidad de Vino tengo que tomar
- Los beneficios del Vino
- Consumo de Alcohol y Nutrición
- Vino y Longevidad
- Viticultura:La opción Orgánica
Alcohol y Obesidad
Nuestro cuerpo tienen un número de calorías necesarias que deben ser consumidas para mantener tu peso. Esta necesidad está basada en tu altura, peso, edad, género y nivel de actividad. Cuando consumes más calorías de las que tu cuerpo necesita, ganarás peso. El alcohol provee muchas calorías en poco volumen, por lo que pueden acabar siendo la fuente de calorías extra y aumento de peso. Un estudio demostró un 20% de aumento de calorías consumidas en una comida, cuando el alcohol fue consumido antes de la comida. El incremento total de calorías fue del 33%, al añadirse las calorías del alcohol. Estas calorías adicionales pueden contribuir fácilmente a un aumento de peso en poco tiempo.
Los estudios han demostrado que, a corto plazo, el alcohol estimula la ingesta de alimentos, y puede estimular la sensación de hambre. Otros estudios han demostrado que los efectos estimulantes del alcohol sobre el consumo de alimentos, están controlados por la regulación hormonal de saciedad, como la hormona leptina. Independientemente de la causa, el resultado es el mismo: la gente consume más alimentos cuando consume alcohol.
Regular tu consumo de calorías es esencial para lograr bajar y de peso y mantenerlo. Una dieta equilibrada te ayudara a frenan el hambre y a proporcionar los nutrientes necesarios para tu salud y bienestar. El alcohol no está considerado como un nutriente esencial para una dieta saludable. Al contrario, ya que proporciona gran cantidad de calorías, y tiene un impacto negativo en muchos aspectos de tu salud. Si optas por consumir alcohol, debes moderar la frecuencia y la cantidad. También hay que incluir las calorías del alcohol dentro de tu plan de dieta. Se puede limitar las calorías eligiendo bebidas con menos alcohol, y consumiendo menos bebidas azucaradas. Si consumes agua, ahorrarás muchas calorías.
Estos son los contenidos en calorías de algunas bebidas alcohólicas muy comunes.
Te Interesa
- Cómo comer bien durante el día
- ¿Porqué soy Obeso?
- Consumo Calórico
- 5 Alimentos contra el Cáncer
- Nutrición y Embarazo
- Consume 5 al día en primavera
- Conoce tus nutrientes
- Deliciosos y Nutritivos
- Minerales
- La Sal
- Las Vitaminas
- El Calcio
- Colesterol
- Grasas y Omega3
"La razón por la que la gente consume alcohol es clara; no sus consecuencias. El alcohol es tóxico para nuestro cuerpo, y el daño puede ser irreversible cuando el consumo excede los niveles recomendados. Los perjuicios no sólo afectan a los alcohólicos, por lo que todos los que consumen alcohol deben prestar atención a cuánto consumen, qué beben y cuándo lo hacen."