Quantcast

Los efectos del Vino y las enfermedades cardiovasculares

 

¿Puede protegernos el vino tinto de las enfermedades del corazón?

Quizás, ya que muchos estudios que han investigado los beneficios del vino tinto, sugirieron que cierta cantidad de esta bebida (un vaso diario para las mujeres, y dos para los hombres) disminuyen el riesgo de sufrir un ataque al corazón, entre el 30 y el 50%, en las personas de mediana edad. También se sugirió que ciertas bebidas alcohólicas, como el vino tinto, pueden prevenir futuros infartos, en el caso de que ya hayas sufrido uno.

Otros estudios, como los mencionados anteriormente, también han indicado que el vino tinto puede aumentar el colesterol HDL (el colesterol bueno), previniendo la formación del colesterol LDL (el malo). El vino tinto también puede prevenir coágulos sanguíneos y reducir el deterioro que sufren los vasos sanguíneos causado por depósitos de grasa. De hecho, los estudios demostraron que la gente que vive el área del Mediterráneo, que suelen beber vino tinto de forma habitual, tienen menos posibilidades de padecer enfermedades cardiacas.

 

picture

 

¿Qué hay en el vino tinto que beneficia al corazón?

 

El vino tinto es fuente muy rica de antioxidantes fenólicos flavonoides. Muchos estudios han intentado descubrir la causas de los efectos del vino tinto, centrándose en sus constituyentes fenólicos, especialmente en el resveratrol y los flavonoides


El resveratrol, que se encuentra la piel y en las semillas de la uva, aumenta el colesterol HDL y previene los coágulos. Por otro lado, los flavonoides, han demostrado propiedades antioxidantes, ayudando a prevenir la formación de coágulos sanguíneos y de placas en las arterias.  Además Las investigaciones de otros factores en el vino han influenciado varios estudios durante los últimos aňos, especialmente los que versan sobre los efectos antioxidantes y protectores que posee el vino.

Varios compuestos fenólicos en el vino (como la quercetina, epicatequina y resveratrol) inhiben la agregación plaquetaria, y actúan como antioxidantes, evitando la descomposición del colesterol LDL en la placa aterosclerótica. Un estudio descubrió que estos compuestos son incluso más efectivos que la vitamina E a la hora de inhibir la oxidación del LDL. Desde 1991, más de tres docenas de estudios han proporcionado evidencia preliminar de que los fenólicos del vino tienen efectos positivos para la salud.

picture

Cómo funciona: ¿por qué el vino tinto beneficia al corazón?


Un grupo de investigadores del Reino Unido han apuntado de forma directa a los componentes del vino tinto que combaten a una proteína relacionada con las enfermedades del corazón, un descubrimiento que provee pistas sobre cómo los franceses tienen tasas relativamente bajas de enfermedades del corazón, a pesar de seguir una dieta rica en quesos cremosos y postres llenos de mantequilla.

Los investigadores descubrieron que los polifenoles, compuestos de la piel de la uva y presente en el vino tinto, disminuyen la producción de una proteína que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, reduciendo el flujo de oxígeno al corazón. La proteína, la endotelina 1, juega un papel importante en el desarrollo de las enfermedades del corazón.

Estos descubrimientos apoyan los resultados de estudios anteriores que afirmaban que la ingesta moderada de vino tinto puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Pero, si estos estudios se concentraban en las propiedades antioxidantes de los polifenoles (su habilidad para contrarrestar las enfermedades causadas por los radicales libres en el cuerpo), los resultados de un nuevo informe apuntan a un nuevo mecanismo por el que el vino tinto podría darnos beneficios. Según los expertos, los polifenoles del vino tinto inhiben las proteínas quinasas de la tirosina, un grupo de enzimas que tienen un papel clave en la regulación celular.

Se ha demostrado que los compuestos que inhiben a estas enzimas suprimen la reducción de la endotelina. Los investigadores creen que el vino tinto contiene polifenoles específicos que inhiben las proteínas quinasas de la tirosina, y que este efno tinto ecto conduce a la supresión de la síntesis de la endotelina. Estos efectos son completamente ajenos a las propiedades antioxidantes de los polifenoles.

En la fabricación del vino blanco, no se utilizan las pieles de las uvas, mientras que en el vino tinto se fermenta el jugo de las uvas junto con las pieles. La piel de la uva provee al vino tinto con su color característico, y con una mayor concentración de polifenoles.

Las demás bebidas alcohólicas no contienen estos compuestos. El consumo de una o dos copas de vino en las comidas, debe ser considerado como parte de una dieta para reducir las enfermedades del corazón, siempre que no haya razones de salud para evitar el consumo de alcohol, y que la persona no vaya a conducir o a manejar equipos.

Los hallazgos del estudio están basados en experimentos realizados con células de arteria de vaca, tratados con extractos sin alcohol de varios vinos tintos, blancos y rosados. Los investigadores también intentaron un extracto de uva roja, que inhibe la producción de endotelina, pero mucho menos que el vino tinto.

 


el alcohol...

picture picture picture
picture picture picture
picture picture picture

Te Interesa

Importante: Puede que esto no complazca a los conocedores del vino, pero el vino tinto sin alcohol puede tener beneficios para el corazón. Investigadores de la Universidad de California han dado a conocer los resultados de su estudio, en el que eliminaron el alcohol de un Cabernet Sauvignon de 1996. A continuación, pidieron a 5 hombres y a 4 mujeres en buen estado de salud, que bebieran medio vaso de vino con agua una vez al día, y agua y etanol en la otra. Después de su consumo, los investigadores midieron los niveles del flavonoides  catequina, componente del vino que tiene beneficios para el corazón. Los investigadores tomaron muestras de sangre al inicio del estudio, 30 minutos, 1 hora, 2 horas, 3 horas, 4 horas y 8 horas después del consumo. Descubrieron que la vida media de la catequina era menor (3.17 horas), cuando los pacientes bebían vino tinto con alcohol, que cuando bebían vino sin alcohol (4.08). Los incrementos de la catequina total en el plasma eran similares tanto en el vino tinto con alcohol, como en el sin alcohol, y el género no influyó.
Pero cantidades moderadas de alcohol también contribuyen a la salud del corazón.

Investigaciones anteriores demuestran que el alcohol, por sí mismo, aumenta la concentración de HDL  (el colesterol bueno) en la sangre. Los resultados del estudio sugieren que el vino tinto  provee dos factores independientes capaces de contribuir a la salud vascular, cuando son consumidos de forma moderada: estos son los efectos del alcohol para aumentar el DHL, y el aumento de fla vonoides en la sangre.