Quantcast

El Vino y la Arteriosclerosis

¿En qué influye? Atherosclerosis, Arterioesclerosis y Circulación

Ambas son causadas por la acumulación de depósitos grasos en las arterias, dificultado e incluso obstruyendo totalmente la circulación sanguínea. (Además de la Isquemia en la que se produce una interrupción en el suministro de oxígeno, llevando a la muerte de células). Sus consecuencias pueden ser tan graves como enfermedades del corazón, ictus, etc. Según la American Heart Association, sólo en Estados Unidos más de 1 millón de americanos sufrirán un infarto y al menos el 40% de ellos morirá. Por lo tanto, en qué puede influir la ingesta alcohólica en una condición potencialmente tan seria como esta.

picture

Las moléculas de oxígeno y el LDL colesterol

Este es el proceso por el que los cúmulos grasos se producen y bloquena las arterias. Cuando una molécula de oxígeno se une al LDL colesterol se crea una sustancia grasa que puede atacar las membranas de los vasos, empecialmente el endotelio celular. Este deterioro de la membrana se conoce como peroxidación lípida y es extremadamente destructiva para las membranas de los vasos sanguíneos.

 

El consumo moderado y regular de alcohol protege contra la arterosclerosis


Nueva información ha surgido de un estudio realizado en Italia, en el que se concluye que los consumidores moderados de alcohol tienen un riesgo menor de sufrir arteriosclerosis (aterogénesis temprana) que los abstemios o los bebedores excesivos. La arteriosclerosis es la acumulación gradual de depósitos de grasa en las arterias, siendo la principal causa de de enfermedades cardíacas coronarias y ataques al corazón.

Notablemente, el consumo de alcohol durante las comidas ofrece ventajas. La ingesta de alcohol durante las comidas suele ofrecer más protección, probablemente debido al retraso en la absorción, y al modo de acción prolongada, en un momento en el que aumenta la reactividad de las plaquetas, debido a la influencia de los lípidos alimentarios.

 

Cómo funciona el vino durante las comidas

Se conoce desde hace tiempo que el consumo de alcohol reduce el riesgo de enfermedad coronaria , pero se conoce menos cómo protege el organismo este consumo de vino. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de University Hospital of Zurich, Suiza. identifica un mecanismo por el que el alcohol afecta favorablemente las células de la pared arterial. Según el doctor Wilhelm Vetter y su equipo, el alcohol, cuando se consume durante las comidas, reduce la proliferación de SMC en las arterias. El crecimiento de SMC es un elemento clave en el desarrollo de arterioesclerosis, o endurecimiento y obstrucción de las arterias que suele preceder la ocurrencia de infartos e ictus. El estudio concluye que la ingesta de aprosimadamente dos copas de vino o dos vasos de cerveza en una comida con alimentos con alto contenido en grasa, resulta en una disminución de un 20% en el crecimiento de SMC. Los investigadores sugieren que estos resultados pueden ser extremadamente relevantes en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. También se apunta en el mismo estudio, que otros compuestos pueden influir en estos resultados a parte del alcohol en sí mismo, ya que los beneficios del vino son mayores que los producidos por otras bebidas, por lo que estos efectos beneficiosos no pueden ser sólo debidos a la capacidad del alcohol y otros compuestos fenólicos en contrarestar los efectos negativos de las comidas grasas durante la digestión.

Renaud, el estudioso de "la paradoja francesa" ha escrito que los positivos efectos del vino durante las comidas puede ser debido a la agregación plaquetaria, ya que los nutrientes se absorven más lentamente, teniendo por tanto, un efecto más prolongado en las plaquetas en el momento en que se encuentran bajo la influencia de lípidos conocidos por sus efectos negativos en la oxidación de LDL; pudiendo prevenir la obstrucción arterial por depósitos grasos.