Quantcast

Los beneficios del vino

¿Qué efectos tiene el alcohol y la demencia degenerativa?

En este caso hay que ser especialmente precavidos a la hora de hacer afirmaciones, no sólo los estudios están en una fase preliminar, sino que los efectos contrarios en caso de abuso del alcohol son extremadamente perjudiciales para esta condición.

Además hay decir, que se está intentando saber si estos beneficios son debidos a componentes presentes en determinadas bebidas como el vino o son derivadas de otras sustancias presentes en todas las bebidas alcohólicas.

 

picture

 

El consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de sufrir demencia asociada a la edad


Beber alcohol de forma moderada puede reducir el riesgo de padecer demencia en las personas mayores. Un grupo de investigadores procedente de Holanda descubrió que, entre 5.400 adultos a los que estudiaron, aquellos que habían consumido hasta 3 copas al día tenían menos posibilidades que los abstemios de desarrollar demencia, incluyendo Alzheimer. Sin embargo, los que admitieron consumir 4 o más copas al día, no experimentaron los efectos protectores del alcohol.

No se encontraron distinciones entre el consumo de cerveza, de vino, de licores, ni de vino fortificados, como el jerez. Sin embargo se introdujo una nueva hipótesis de trabajo, al considerar los beneficios de sustancias presentes en el vino en la regeneración celular

Las investigaciones anteriores han seňalado la posibilidad de que una o dos copas al día podrían ayudar a prevenir el deterioro mental asociado con la edad. Debido a que las evidencias también demuestran que el consumo moderado puede beneficiar al corazón, los investigadores se preguntan  si el alcohol, de manera similar, puede ayudar a mantener el flujo sanguíneo al cerebro, mediante la prevención de coágulos, y la mejora de los niveles de colesterol.

Otra posibilidad es que el alcohol afecte de manera directa a las funciones cerebrales, mediante la liberación del neurotransmisor acetilcolina. Pruebas fehacientes indican que el AH afecta al aprendizaje y a la memoria. El consumo moderado de alcohol, estimula la liberación de esta sustancia química en los seres humanos, mientras que el consumo excesivo lo inhibe, aunque esto último sólo ha sido demostrado en estudios de laboratorio con ratas.

En el estudio, hombres y mujeres con buena salud mental, de 55 aňos de edad y superior, fueron examinados durante un periodo de 6 aňos. Durante el estudio, 197 participantes desarrollaron demencia, Alzheimer en la mayoría de los casos. Los que consumían entre 1 y 3 copas diarias, tenían un 42% menos de posibilidades de desarrollar cualquier tipo de demencia, independientemente de su estado de salud.