Pan Blanco Vs Pan Integral
Si estudiamos los nutrientes de la harina blanca con los de la harina integral, se puede observar de forma clara, que la harina integral contiene muchos más minerales y vitaminas, así como dosis significantemente más altas de fibra.
Los granos integrales, al contrario que los refinados, ofrecen la ventaja de suplir, junto al almidón, la proporción adecuada de vitaminas B que el cuerpo necesita para quemar glucosa como combustible. Además, las grasas y proteínas que contiene, y su no digerible cobertura de fibra, ralentizan el proceso digestivo, permitiendo que la digestión de los azúcares de los carbohidratos tenga más tiempo, antes de entrar en la sangre. Esto significa que, al saciar los granos integrales tu apetito y tus necesidades nutricionales, es posible comerlos con moderación y perder peso. Si comes una rebanada de pan integral, recibirás más nutrientes y te saciará como si comieses 2 o 3 rebanadas de pan blanco.
La falta de fibra en nuestra dieta occidental, debido al consumo de carbohidratos refinados, como el pan blanco, ha contribuido a muchas enfermedades comunes en nuestra sociedad, según estudios recientes. El doctor Denis Burkitt observó que los africanos que consumen una dieta casi vegetariana, no sufren constipados, cáncer de intestino grueso, apendicitis ni diverticulitis, por nombrar unos pocos. También se ha demostrado que una dieta baja en fibra contribuye a un colesterol alto y enfermedades del corazón, y se ha demostrado la relación entre la reducción de posibilidades de sufrir cáncer de pecho con el aumento del consumo de fibra.
Refinar el grano, como el trigo, y reducir o eliminar restos de minerales, puede provocar un desequilibrio de minerales y, por lo tanto, deficiencias. , especialmente si noido al a se consume fruta, verdura y carne de forma regular. El zinc, por ejemplo, tiene un efecto protector contra el cadmio, que es tóxico. Cuanto más bajo sea el nivelde zinc en la harina blanca, , se producirá una mayor acumulación de cadmio en el cuerpo, con el consecuente empeoramiento para la salud.
Una desventaja de comer granos integrales es que contienen ácido fítico, que tiene la capacidad de bloquear minerales en el intestino, provocando la no absorción de los mismos. Sin embargo, antes de que corras de vuelta al pan blanco, debes saber que hay algunos factores compensadores. La enzima llamada fisato que se encuentra en el intestino, da al cuerpo la capacidad de manejar cierta cantidad de ácido fítico en la dieta. El fitaso también se encuentra en algunos granos integrales, como el trigo y el centeno, y durante las condiciones necesarias para la levadura, como la humedad y las temperaturas altas, esta enzima se activa y es capaz de eliminar casi todo el ácido fítico do.el grano. La masa del pan que ha sido dejada más tiempo reposando, desarrollará más fitaso. Mojar el grano también desarrolla más fitaso. Hoy en día, muchos panaderos, especialmente los grandes, permiten que el pan fermente poco tiempo, por lo que se desarrolla menos fitaso.
La mejor Opción
La cobertura exterior del trigo y del salvado son perfectas para activar el intestino, pero pueden ser demasiado indigestas para niňos pequeňos.
Como recomiendan los expertos, las dietas altas en fibra no están recomendadas para los más pequeňos, debido a la voluminosidad de las comidas ricas en fibra hacen que sea difícil para ellos comer lo suficiente para cubrir su demanda de energía. Cantidades de fibra excesivas, o demasiado tempranas pueden exceder la capacidad de fermentar fibra no digerible en el colon. Los niňos deben ser animados a comer una amplia variedad de fruta y vegetales, y productos que contenga cereales de grano integral. Estas recomendaciones no conducirán a un consumo excesivo en la dieta del niňo.
Los expertos aconsejan incrementar de forma gradual la fibra en la dieta de tu hijo, y no darle comida con salvado aňadido. Algunos nutricionistas recomiendan no dar nada de trigo a tu hijo hasta que tenga de 9 a 12 meses de edad, ya que la intolerancia al trigo es muy común, y es mejor retrasarlo, sobre todo si hay un historial familiar de alergias.
Por otro lado, es más fácil que los niňos acepten el grano integral si lo conocen a una edad más temprana. Por ello, y por razones nutricionales, recomendaría no dar pan blanco a niňos muy pequeňos, sino sustituirlo por cereales integrales variados, por ejemplo maíz, alforfón, , con lo que conseguirás que se acostumbren a diferentes sabores y reducirás la importancia excesiva que se da al trigo en nuestra sociedad. Puede ser debatido si frutas y vegetales deben formar parte de la dieta de los niňos, en detrimento de los cereales. En cualquier caso, si quieres cocinar pan blanco para tus hijos, la harina de zentrofan es más fácil de tolerar.
¿Cuánto Pan debo comer?
Comemos más pan en nuestro país, si lo comparamos con el resto. El consumo medio en nuestro país es de 1.4 barras de pan por persona y semana. Desde el aňo 2000, el consumo de pan blanco se ha reducido un 25%.
Las guías de alimentación y nutrición recomiendan que tomemos al menos 6 raciones de pan y cereales al díá. Sin embargo, esta recomendación parece apoyar los patrones actuales de comportamiento en la dieta, más que mejorarlos. Si bien el trigo tiene muchos nutrientes recomendables, la tendencia social es la de consumirlo excesivamente: algunas personas lo consumen repetidamente, todos los días. Lo más recomendable es reducir nuestro consumo de pan blanco y aumentar el de pan integral, comiendo una variedad de granos, no sólo trigo, pero al mismo tiempo, intentar consumir más fruta y verdura, en vez de cereales.
Infórmate |
Te Interesa |
Hablamos...
- Colchones para tu bebé
- Juguetes
- Gestos Abstractos
- Fastfood y Estrés
- ¿Qué son las Alergias?
- Alergias Comunes
- Si no es una Alergia...
- Depresión: El lado positivo
- Escuela de Padres de 1 a 3
- Escuela de Padres de 4 a 6
- Escuela de Padres de 7 a 11
- Escuela de Padres de 12 a 18
- Calcula el Indice de Masa Corporal
- Qué hay en los Champús
- Los Coches del 2010
- El Pan
- Tipos de Pan
- Pan Blanco vs Pan Integral
qué hay en 100 gr de harina
-
Harina Blanca
Harina Integral
Fibra
3.6g
11.8g
Magnesio
32mg
104mg
Potasio
195mg
449mg
Manganeso
680ug
3670ug
Hierro
1.4mg
3.5mg
Zinc
0.8mg
3mg
Thiamin (B1)
0.39mg
0.8mg
Riboflavin(B2)
0.1mg
0.16mg
Niacin(B3)
2.6mg
4.4mg
Vitamina B6
0.21mg
0.44mg
Pantothenato
0.3mg
0.9mg
Biotin
1ug
7ug
Folato
22ug
51ug
Vitamina E+Alfa tocoferol
0.4mg
3,5mg
diferentes tipos de harina
Harina molida a la piedra: contiene germen de trigo, además de salvado, por lo que es importante comprarla todo lo fresca que puedas. Los conocedores defienden que si la mueles tu mismo, tendrás más garantías de preservas los nutrientes y el sabor. Esta molida entre dos piedras rotantes, pulverizando el grano por fricción. El calor generado puede afectar a la calidad nutritiva del grano, que es molido de forma más tosca, lo que produce un sabor más a frutos secos y una textura más densa.
Harina Zentrofan: como la anterior, es harina integral. Es molida con aire, al girar el grano en una cavidad de piedra. La fuerza centrífuga empuja los granos contra la piedra, y el movimiento del aire mantiene la harina fría. Está molida de forma fina, resultando una textura más ligera. También es un 6% más seca que la de piedra, por lo que necesitas más agua cuando cocines. Puedes comprarla en tiendas orgánicas y de salud.
Salvado y Germen de Trigo: ambas contienen minerales importantes y vitaminas B, teniendo vitamina E la de germen de trigo. Si consumes harina blanca y pan blanco, éstas pueden ser valiosas adiciones a tu dieta, siempre que haya sido molida recientemente. Asegúrate de que el germen de trigo es fresco, y debes mantenerlo refrigerado, y que el salvado es orgánico, ya que el salvado no orgánico tiene niveles muy altos de pesticidas.
Harinas sin Gluten: el alforfón o trigo sarraceno (no es un verdadero grano), la soja, la harina de maíz (el grano es amarillo, no como el del trigo, que es blanco), arroz, quinoa y garbanzos.
Recomendaciones
- Compra pan y harina orgánicos, para evitar los niveles altos de pesticidas.
- Reduce o elimina la cantidad de harina blanca que comes, e incrementa tus granos integrales.
- Recorta la cantidad de trigo que comes, sustituyéndolo por otros cereales variados.
- Utiliza haría integral para cocinar, hay muchas variedades.
- Prueba a tamizar el grano y mezclarlo con ensaladas.