Quantcast

Tipos de Pan

 

El pan es una parte importante de nuestra cultura y de otras culturas, con una historia muy extensa de uso. El trigo, su principal ingrediente, posee valiosos nutrientes. ¿Pero, es bueno el panque comemos hoy en día? ¿Qué pesticidas podemos encontrar en un pan corriente, cuántos tipo de pan hay? ¿Por qué deberíamos reducir el pan blanco que comemos? Vamos a hablar con más detalle sobre los tipos de panes y harinas que puedes encontrar.

 

 

 

 

picture

El Pan Blanco

Se produce de la harina que procede del endosperma (la parte blanca del grano del trigo). En nuestro país, la harina blanca contiene 78% del grano, referido como el “nivel de extracción”. El germen del trigo y el salvado son extraídos durante el proceso de molido, lo que conduce a un aumento de la cantidad de gluten, dando una textura más esponjosa y ligera. La eliminación de fibra hace que sea más fácil de digerir, pero se pierden nutrientes muy valiosos, incluyendo muchas vitaminas, minerales y fibra digestiva.  El germen de trigo suele acabar en pienso para el ganado. En otros países, la harina blanca suele enriquecerse y fortificarse con minerales y vitaminas B, intentando reemplazar algunos nutrientes perdidos

 

 

picture

Pan Integral

Se supone que está hecho a partir de grano entero, incluyendo salvado y germen de trigo, además del endosperma. Puede llegar a contener un 10% de harina blanca. Pero la realidad es que se suele eliminar el germen de trigo de la harina molida, y no se “Pone de vuelta” en la harina, ya que suele ponerse rancio, especialmente si el clima es cálido. Por lo tanto, el pan integral no contiene germen de trigo, a menos que lo indique en la etiqueta. Por otro lado, al estar el pan integral molido por piedras, o producido a partir de harina de zentrofan, lo que supone un proceso diferente, suele incluir el germen de trigo.

 

 

 

picture

Pan Essene

Es un pan 100% integral, ya que el grano es mojado, germina y es molido y, finalmente, cocinado a baja temperatura durante un periodo largo de tiempo, imitando las condiciones del desierto, dónde se ha cocinado de esta manera durante siglos. Tiene un sabor rico, denso y naturalmente dulce. Con más nutrientes que otros panes

 

picture

Pan Moreno

Está hecho de una mezcla de harinas blanca e integral, con un contenido mínimo del 60% de harina integral. Panes de harina integral o de avena encajarían en esta categoría.

 

picture

Pan de Grano

Los panes de granos integrales o de multigranos consisten en harina blanca mezclada con granos variados, con porcentajes variados. Los granos variados están compuestos por una mezcla de granos de trigo troceados, avena, centeno, cebada y, a veces, otros granos y semillas. Este pan es más rico en fibra y nutrientes que el pan blanco por la variedad de granos, aunque tarda mucho más en digerirse, por lo que provee con energía sostenida.  Lo que es innegable es que aporta mucha más fibra que el pan blanco, y es una opción muy útil para aquellos que no quieran comer pan blanco. Sería útil saber qué porcentaje de granos ha utilizado el panadero, si no está especificado en la etiqueta.

 

picture

Pan de Espelta

La espelta es el tío abuelo del trigo, cultivado en Europa hace miles de aňos. Tras el siglo XIX, cayó en el olvido, parcialmente por su menor rendimiento respecto al trigo, y también por la necesidad de descascar mecánicamente el grano antes de molerlo. La cáscara robusta servía para proteger el grano de los insectos, antes de que se convirtiera en harina. , y ayuda a retener los nutrientes en la semilla.
Rico en fibras y vitamina B, la espelta contiene más proteínas que el trigo, incluyendo los 8 aminoácidos. También contiene ingredientes que estimulan el sistema inmunológico (grainger). Alguna gente que sufre intolerancia al gluten del trigo, puede tolerar la espelta. Resumiendo, la espelta es un pan útil para reducir el consumo de trigo y proveer carbohidratos complejos para obtener energía más sostenida.

 

picture

Pan sin Gluten

El gluten es una mezcla de proteínas que se suele encontrar en el trigo, pero también en el centeno,  la cebada, la avena y en el mijo. La gente que es alérgica a el gluten, tienen que evitar cualquier comida que contenga algunas de las variantes antes mencionadas. Algunas personas que sufren alergia al gluten, han manifestado que se encuentran en mejor estado cuando reducen el consumo de trigo: menos letárgicos, y con más capacidad de concentrarse. (Quizá sea ésta la razón de nuestra adicción al café). Afortunadamente, hay una gran variedad de panes que no contienen gluten , disponibles en tiendas orgánicas y de salud.

.

 

 

 

 

Infórmate

Te Interesa

 

 

 

picture picture picture
picture picture picture
picture picture picture

 

Hablamos...

 

 

qué hay en 100 gr de harina

  •  

    Harina Blanca

    Harina Integral

    Fibra     

    3.6g

    11.8g

    Magnesio

    32mg

    104mg

    Potasio

    195mg

    449mg

    Manganeso

    680ug

    3670ug

    Hierro

    1.4mg

    3.5mg

    Zinc

    0.8mg   

    3mg

    Thiamin (B1)

    0.39mg

    0.8mg

    Riboflavin(B2)

    0.1mg   

    0.16mg

    Niacin(B3)

    2.6mg

    4.4mg

    Vitamina B6      

    0.21mg

    0.44mg

    Pantothenato

    0.3mg   

    0.9mg

    Biotin   

    1ug

    7ug        

    Folato  

    22ug     

    51ug

    Vitamina E+Alfa tocoferol

    0.4mg

    3,5mg

diferentes tipos de harina

Harina molida a la piedra: contiene germen de trigo, además de salvado, por lo que es importante comprarla todo lo fresca que puedas. Los conocedores defienden que si la mueles tu mismo, tendrás más garantías de preservas los nutrientes y el sabor. Esta molida entre dos piedras rotantes, pulverizando el grano por fricción. El calor generado puede afectar a la calidad nutritiva del grano, que es molido de forma más tosca, lo que produce un sabor más a frutos secos y una textura más densa.
Harina Zentrofan: como la anterior, es harina integral. Es molida con aire, al girar el grano en una cavidad de piedra. La fuerza centrífuga empuja los granos contra la piedra, y el movimiento del aire mantiene la harina fría. Está molida de forma fina, resultando una textura más ligera. También es un 6% más seca que la de piedra, por lo que necesitas más agua cuando cocines. Puedes comprarla en tiendas orgánicas y de salud.
 Salvado y Germen de Trigo: ambas contienen minerales importantes y vitaminas B, teniendo vitamina E la de germen de trigo. Si consumes harina blanca y pan blanco, éstas pueden ser valiosas adiciones a tu dieta, siempre que haya sido molida recientemente. Asegúrate de que el germen de trigo es fresco, y debes mantenerlo refrigerado, y que el salvado es orgánico, ya que el salvado no orgánico tiene niveles muy altos de pesticidas.
Harinas sin Gluten: el alforfón o trigo sarraceno (no es un verdadero grano), la soja, la harina de maíz (el grano es amarillo, no como el del trigo, que es blanco), arroz, quinoa y garbanzos.

 

Recomendaciones

  • Compra pan y harina orgánicos, para evitar los niveles altos de pesticidas.
  • Reduce o elimina la cantidad de harina blanca que comes, e incrementa tus granos integrales.
  • Recorta la cantidad de trigo que comes, sustituyéndolo por otros cereales variados.
  • Utiliza haría integral para cocinar, hay muchas variedades.
  • Prueba a tamizar el grano y mezclarlo con ensaladas.

Para los panaderos y fabricantes de harina.

  • Investiguen otros métodos de almacenar trigo, para evitar la fumigación con pesticidas.
  • Incluyan el contenido de fibra y la información nutricional.
  • Indiquen el nivel de harina blanca y harina integral que se ha usado.
  • Idiquen la variedad de granos que han sido utilizados.
  • Utilicen germen de trigo en el pan, y anúncielo