Gestión Inteligente del Agua
Ya sea por exceso o por carencia, nuestro planeta necesita una gestión más inteligente del agua.
Los sistemas actuales de gestión del agua perjudican a uno de cada cinco habitantes del mundo.
La mayoría cree que es barata y abundante, pero debido a los actuales sistemas de gestión, una de cada cinco personas no tiene un acceso adecuado a agua potable, limpia y segura.
A pesar de que la cantidad total de agua en nuestro planeta no ha permanecido igual, su naturaleza está cambiando. Todos los aspectos, desde de dónde cae el agua de lluvia, hasta la composición química de los océanos, está en proceso de cambio. Por todo esto, nos vemos forzados a enfrentarnos a algunas preguntas difíciles, especialmente dónde y cómo vivimos, y la manera en que hacemos negocios.
SI dejásemos que el planeta se gestionase solo, la Tierra tiene una sistema auto regulador del agua casi perfecto. Todos podemos recordar lo que aprendimos en la escuela: el agua se evapora del océano y forma nubes, las cuales se sitúan encima de la tierra y producen lluvia..El agua de la lluvia llega a los lagos, ríos y acuíferos, desde los que vuelve a evaporarse en su regreso a la atmósfera, o vuelve al océano, completando el ciclo.
Pero la Humanidad ha decido intervenir en este proceso, utilizando “herramientas”.
Cada vez que interactuamos con el agua, la cambiamos, la redirigimos o alteramos su estado
A pesar de ser una entidad planetaria, el agua es tratada como un asunto regional. No existe un mercado global, y muy pocos intercambios entre países. “El agua es cantidad, calidad, espacio y tiempo” dice Ian Cluckie, Profesor de Hidrología y Gestión del Agua, en la universidad de Bristol.”Los problemas que tienes dependen de dónde vives”.
Pero con la innovación viene la inspiración. Con los avances en tecnología -sofisticadas redes de sensores, contadores inteligentes, computadores de última generación y análisis- tenemos el potencial de ser más inteligentes en nuestra gestión del agua del planeta. Podemos monitorizar, medir y analizar ecosistemas del agua completos, de ríos y reservas, hasta las caňerías que tenemos en casa. Podemos darle a todo el mundo, organizaciones, negocios, comunidades y las naciones que depende de un abastecimiento continuo de agua limpia -esto es, todos nosotros-, una sola visión del uso del agua que sea segura, actualizada y fácil de usar. Pero esto es sólo la primera gota.