Cómo actúan los edulcorantes artificiales en el organismo
Nuevos estudios muestran que, al combinar edulcorantes artificiales con azúcares naturales se sobre estimula la secrección de la hormona que hace que la gente sienta saciedad y que ayuda al control del azúcar en sangre.
No se sabe hasta que punto afecta a la salud, pero a la vista del aumento de individuos usando edulcorantes artificiales a diario, parece esencial profundizar estos estudios para determinar cómo y en qué grado el consumo de edulcorantes artificiales afecta al metabolismo y el peso.
Ya que los edulcorantes artificiales están virtualmente libres de carbohidratos, se habían considerado hasta ahora "seguros" para diabéticos y personas que seguían dietas restrictivas.
Se consideraba que no influían de ninguna manera en el modo en el que el organismo sintetiza la glucosa. Sin embargo, hay evidencias de que los edulcorantes artificiales pueden desencadenar la secrección de peptidos del tipo peptide-1(GLP-1). Este es secretado en el tracto digestivo provocando la sensación de saciedad, moderando por tanto el apetito y la ingesta de calorias.
Se condujo un estudio en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades digestivas de Boston para estudiar los efectos de los edulcorantes artificiales en un grupo de jóvenes sanos.
La doctora E. Brown y su equipo del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases han conducido un experimento con 22 jóvenes sanos. Se les han realizado dos test de glucosa.
Estos tests miden el metabolismo de la glucosa. Para ello, el sujeto tiene que beber un líquido azucarado después de determinado tiempo de ayuno. 10 minutos después de haber consumido la carga de azúcar, los participantes se dividieron en dos grupos de control, uno bebió una bebida light, con edulcorantes y el otro la misma cantidad de agua carbonatada.
En ambos casos, el aumento de glucosa en sangre fue el mismo. Pero se encontró, que el grupo que bebió la bebida gaseosa, produjo significativamente más GLP-1.
El estudio concluye que el consumo de edulcorantes artificiales junto a glucosa aumenta la secrección de GLP-1. El hecho de que además se produzca con un consumo mínimo sugiere que podría afectar a cualquier consumidor sano, estando sin determinar qué efectos podría tener en pacientes con desarreglos del metabolismo o con diabetes de tipo 2; siendo de vital importancia la restricción de estos edulcorantes hasta que se conduzcan más tests..
LAS GRASAS POLISATURADAS
Se ha demostrado en un estudio publicado por The American Heart Association que comer grasas poli saturads puede aumentar el riesgo de muerte súbita. Esto es especialmente grave en el grupo de mujeres sufriendo de condiciones cardiacas previas.
Trans fats o grasas polisaturadas se encuentran mayoritatiamente en bolleria industrial y en alimentos muy elaborados. No sólo se ha demostrado que aumentan el colesterol "malo" (LDL) sino que además reducen los niveles de colesterol "bueno" (HDL)
La muerte súbita coronaria es causada habitualmente por arritmias de las cámaras superiores, dejando al corazón incapaz de bombear sangre al resto del cuerpo. Este estudio, dirigido por el doctor Chiuve, ha testado a 87,000 mujeres en Estados Unidos durante cuatro décadas, demostró que se pueden relacionar el consumo de estas grasas con la muerte súbita, si el paciente sufre previamente de una condición coronaria.
La American Heart Association recomienda a adultos reducir su consumo de estas grasas a menos del 1 por ciento del consumo calórico diario, la media de consumo en nuestro país es del 2 por ciento. Esta recomentación es difícil de seguir porque las grasas polisaturadas son muy frecuentes en bolleria industrial, alimentos procesados, snacks, pan industrial y fritos
Cómo afectan las grasas a los niños