Eco Jardines
Un jardin en tus manos
Seguimos con el “calendario” de tareas en el jardín. Contemplaremos distintas opciones adaptables a los distintos jardines, desde el jardin en miniatura al jardín sin problemas de espacio
Es Agosto, el tiempo es caluroso, con largas horas de sol y muy poca lluvia.Es el momento de descabezar flores marchitas y de cosechar. El jardín necesita especial cuidado sobre todo si padecemos sequía. De igual manera, si has plantado algún frutal o vegetales, dependiendo de la variedad puedes empezar a tener cosecha. |
|
Por favor, recuerda que estos consejos están escritos son especialmente válidas para un clima continental húmedo, en el hemisferio Norte, si las temperaturas fueran más cálidas empieza antes y si son más frías, más tarde. En cuanto a la cantidad de agua, por favor, ten en cuenta, que en esta época de cambios puede que tengas que ayudar si hay carestía y no regar si hay abundancia. |
Haz tus planes para agosto
Es el momento de empezar a planificar la siguiente estación, qué vas a cosechar o qué flores quieres tener, como siempre, considera primero el espacio y la orientación. Si estamos hablando de una terraza o balcón es fácil cambiar de sitio las macetas. Si hablamos de un jardín, considera los pros y contras del trasplante según la edad y estado de la planta, árbol o arbusto.
Toma tus decisiones considerando exposición solar, sombra, viento, distancia de la fuente de riego y exposición a la contaminación.
Estudia el jardín, terraza, balcón, busca los huecos que se quedarán vacios después de que las plantas anuales mueran o después de desenterrar los bulbos.
Planifica considerando las cuatro estaciones, elige árboles o arbustos que florezcan o que den un toque de color en los meses más frios.
Aqui hay unas cuantas ideas para que las consideres
-
Si eres afortunado y tienes un jarcín grande y has plantado flores y frutas comestibles es el momento de disfrutar tus esfuerzos, te verás rodeado de racimos de tomates o de rabanitos que van a ser el plato fuerte del verano, involucra a toda la familia y amigos recogiendo la fruta y flores. Sigue disfrutando de la cosecha de vegetales como frutas, o vegetales, cuidado con los pájaros, usa redes protectoras para impedir que se acerquen. Empieza a planificar qué plantar ahora.
-
Recuerda quitar las flores cuando empiezan a marchitarse de peonias, rosales y azaleas, estás ahorrando recursos a la planta.
- Si tienes plantas aromáticas como lavanda o camomila, piensa que si las secas las podrá usar durante el invierno para aromatizar bebidas o incluso como antipolillas en el caso de la lavanda. Recuerda no cortar la zona de madera vieja, la necesitas para que vuelvan a brotar. Es el momento de cosecharlas, ponerlas a secar y usarlas en recetas e infusiones.
Tareas y mantenimiento
|
Poda los céspedes regularmente, aunque no los dejes muy cortos (5 cm aprox.), esto ayuda a prevenir las plagas. Acuérdate de replantar zonas calvas. Si debido al calor empiezan a amarillear no te obsesiones, se renovará más tarde, aprovecha para airear el terreno.
Establece un programa de riego dependiendo de tus plantas y clima, en cualquier caso es el momento en el que las lluvias pueden empezar a escasear, prioriza el riego según sus necesidades. Haz lo mismo con el deshierbe. Vigila los primeros signos de enfermedad, quita caracoles y gusanos manualmente. Riega tanto como sea necesario, evita encharcar, pero ten en cuenta que el calor ha empezado en serio.
Si haces tu propio compost, acuérdate de airearlo para acelerar la descomposición.
Abona azaleas, rododendros y otras ericáceas con abono ácido. Abona los semilleros y los arriates de plantas jóvenes adecuadamente. Variará dependiendo del tipo de planta. Es el momento de dividir plantas aromáticas para replantar así como las perennes de primavera.
Arranca flores muertas periódicamente, especialmente los bulbos que ya se han agostado, pero recuerda dejar el follaje hasta que amarillee para poder aprovechar los bulbos el año que viene.
Es el momento de preparar la siembra de lo que quieres disfrutar, tanto si son vegetales, considera zanahorias, lechugas y guisantes.
Poda y fertilizantes
Recorta las perennes que florecen en verano y otoño. facilitarás su posterior floración Poda los arbustos que han florecido al principio de la primavera una vez que han acabado de tener flores. Espera a podar los perennes, setos y el resto de arbustos hasta el fin de la primavera o principio de verano. Arranca todas las flores marchitas, especialmente las rosas, te darán más flores. Si tienes frutales procura clarear flores, ya que previene la veguería.
|
Ahora es el momento de fertilizar, árboles frutales y rosales, elige un fertilizante orgánico, mira recetas anteriores o acude a un especialista. Revisa tu calendario o programa.
También es el momento de planificar la siembra de la estación siguiente, piensa qué quieres sembrar y qué posibilidades tiene tu espacio, es el momento de lechugas, kale, brocoli. También de propagar hierbas y de plantar nomeolvides, margaritas y pensamientos.
Presta especial atención a las rosas, bulbos, anuales y macetas.
Acuérdate de fertilizar el césped, recuerda dejar los recortes en el terreno, ya que reducen la necesidad de abono.
Por último, si tienes una terraza, transplanta las macetas que han crecido demasiado para su antiguo tiesto, verás que las raíces están asomando por encima, normalmente si las ves por abajo es que han pasado sed. Controla y sigue vigilando si ves plagas, y poda las plantas que tienen brotes muy alargados y raquíticos.
Mira la variedad de plantas que florecen en agosto, (en un clima continental o continental húmedo)
CONSEJOS ANTERIORES
''Vuelve la vista atrás y planifica...."
Principales consejos
|
En otras páginas de Eco jardines hemos ido analizando distintos conceptos y técnicas que hay que tener en cuenta cúando, cómo y dónde se planifica el jardín.
Sigue vigilando, busca los primeros signos de las plagas y enfermedades, como pulgon y Mildium, os proponemos una receta muy barata, que no supone ningún riespo para la salud del rosal o de los que lo rodean.
El preparado que proponemos funciona sobre todo como preventivo, siendo mínimamente efectivo, una vez que se produce la infección. Se trata de, mediante un espray, de aplicar la mezcla en los rosales durante tiempo húmedo, que es cuando el mildium puede atacar.
Se mezclan
- 1 cucharada sopera de levadura química, tipo Royal
- ½ cucharada de postre de jabón lavavajillas
- 1 galón de agua
Prepárala cada vez que la necesites, no guardes si te sobra. Esta receta es efectiva, pero puede quemar las hojas más tiernas, sobre todo si lo haces en horas de máxima exposición solar, momento que debes evitar. Debes regar las plantas bien dos días antes de aplicar la mezcla.
En caso de duda, aplícalo en una zona menor para asegurarte de la respuesta de la planta, antes de tratar la planta entera y recuerda aplicarlo en el envés de la hoja también.
También tienes información de otros pesticidas naturales,
Además, si quieres tener información de cómo conservar flores cortadas puedes ir a este enlace, que ponemos debajo.
Otra opción interesante es la creación de un jardín en tu balcón.
Todo sobre jardines, mes a mes
¿Quieres más Información acerca de fertilizantes naturales?, mira el siguiente enlace
¿Quieres más Información?