Eco Jardines
Un jardin en tus manos
Seguimos con el “calendario” de tareas en el jardín. Contemplaremos distintas opciones adaptables a los distintos jardines, desde el jardin en miniatura al jardín sin problemas de espacio
En mayo comienza a estabilizarse el tiempo, hace más calor, los bulbos plantados en febrero están en flor y el jardín se llena de colores.De igual manera, si has plantado algún frutal o vegetales, dependiendo de la variedad puedes empezar a tener cosecha. |
|
Por favor, recuerda que estos consejos están escritos son especialmente válidas para un clima continental húmedo, en el hemisferio Norte, si las temperaturas fueran más cálidas empieza antes y si son más frías, más tarde. En cuanto a la cantidad de agua, por favor, ten en cuenta, que en esta época de cambios puede que tengas que ayudar si hay carestía y no regar si hay abundancia. |
Haz tus planes para mayo
Decide que áreas hay que renovar, considera qué plantas han funcionado bien hasta ahora y cómo se van a comportar durante lo que queda de primavera y el verano. Si estamos hablando de una terraza o balcón es fácil cambiar de sitio las macetas. Si hablamos de un jardín, considera los pros y contras del trasplante según la edad y estado de la planta, árbol o arbusto.
Toma tus decisiones considerando exposición solar, sombra, viento, distancia de la fuente de riego y exposición a la contaminación.
Estudia el jardín, terraza, balcón, busca los huecos que se quedarán vacios después de que los bulbos florezcan.
Planifica considerando las cuatro estaciones, elige árboles o arbustos que florezcan o que den un toque de color en los meses más frios.
Aqui hay unas cuantas ideas para que las consideres
Si has destinado un rincón a cultivar vegerales, puedes plantar en el exterior semillas de pepino, melón, tomates tardíos y pimientos.
Si has pensado en tener algún árbol o arbusto, es el momento de acabar la plantación, tanto para caducos como para perennes.
Planta las anuales que florecerán en verano, incluso considera bulbos de verano como gladiolos y dalias, juega con los distintos colores y formas. Y si tienes algún rincón de sombra, plantéate caladium y begonias.
Tareas y mantenimiento
Acaba la preparación de semilleros, macizos y arriates; acabando el cultivo de semillas, y nuevas plantas según corresponda. Acuérdate de remover las malas hierbas antes de que florezcan intentando arrancar la raíz completa. Airea la tierra de los perennes que hayan florecido tempranamente. Replanta perennes de floración tardía; si son muy grandes las puedes dividir y plantar el resultado. Recuerda que te darán flores en verano y otoño. Fija tutores para las plantas que lo necesiten, como rastreras, vides de jardín y trepadoras. |
Poda los céspedes regularmente, aunque no los dejes muy cortos (5 cm aprox.), esto ayuda a prevenir las plagas. Acuérdate de replantar zonas calvas.
Establece un programa de riego dependiendo de tus plantas y clima, Haz lo mismo con el deshierbe. Vigila los primeros signos de enfermedad, quita caracoles y gusanos manualmente.
Si haces tu propio compost, acuérdate de airearlo para acelerar la descomposición.
Abona azaleas, rododendros y otras ericáceas con abono ácido. Abona los semilleros y los arriates de plantas jóvenes adecuadamente. Variará dependiendo del tipo de planta.
Arranca flores muertas periódicamente, especialmente los bulbos que ya se han agostado, pero recuerda dejar el follaje hasta que amarillee para poder aprovechar los bulbos el año que viene.
Poda y fertilizantes
Recorta las perennes que florecen en verano y otoño. facilitarás su posterior floración Poda los arbustos que han florecido al principio de la primavera una vez que han acabado de tener flores. Espera a podar los perennes, setos y el resto de arbustos hasta el fin de la primavera o principio de verano. Arranca todas las flores marchitas, especialmente las rosas, te darán más flores. Si tienes frutales procura clarear flores, ya que previene la veguería.
|
Ahora es el momento de fertilizar, árboles frutales y rosales, elige un fertilizante orgánico, mira recetas anteriores o acude a un especialista. Revisa tu calendario o programa.
Presta especial atención a las rosas, bulbos, anuales y macetas.
Acuérdate de fertilizar el césped, recuerda dejar los recortes en el terreno, ya que reducen la necesidad de abono.
Por último, si tienes una terraza, transplanta las macetas que han crecido demasiado para su antiguo tiesto, verás que las raíces están asomando por encima, normalmente si las ves por abajo es que han pasado sed. Controla y sigue vigilando si ves plagas, y poda las plantas que tienen brotes muy alargados y raquíticos.
Mira la variedad de plantas que florecen en mayo, (en un clima continental o continental húmedo)
CONSEJOS ANTERIORES
''Vuelve la vista atrás y planifica...."
Principales consejos
|
En otras páginas de Eco jardines hemos ido analizando distintos conceptos y técnicas que hay que tener en cuenta cúando, cómo y dónde se planifica el jardín.
Hemos visto que podemos tener nuestro jardín en un alfeizar de la ventana, por ejemplo con las plantas arómaticas que podemos usar en la cocina. O en un balcón donde, en lugar de almacenar trastos, podemos tener plantas ornamentales e incluso edibles. Sólo el que ha disfrutado de un tomate recien cogido de la mata sabe el aroma de esta planta. Sigue el enlace debajo de la foto para ir a esta sección.
También tienes información de pesticidas naturales.
Además, si quieres tener información de cómo conservar flores cortadas puedes ir a este enlace, que ponemos debajo.
Otra opción interesante es la creación de un jardín en tu balcón.
Todo sobre jardines, mes a mes
¿Quieres más Información acerca de fertilizantes naturales?, mira el siguiente enlace
¿Quieres más Información?