Eco Jardines
Seguimos extremando la limpieza de flores marchitas y ramas muertas. Ten cuidado con las heladas, protege las plantas del frio extremo, sobre todo las raíces. Por favor, recuerda que estos consejos están escritos son especialmente válidas para un clima continental húmedo, en el hemisferio Norte, si las temperaturas fueran más cálidas empieza antes y si son más frías, más tarde. En cuanto a la cantidad de agua, por favor, ten en cuenta, que en esta época de cambios puede que tengas que ayudar si hay carestía y no regar si hay abundancia. |
|
Haz tus planes para diciembreSigue planificando la siguiente estación, qué vas a cosechar o qué flores quieres tener, como siempre, considera primero el espacio y la orientación. Si estamos hablando de una terraza o balcón es fácil cambiar de sitio las macetas. Si hablamos de un jardín, considera los pros y contras del trasplante según la edad y estado de la planta, árbol o arbusto. Decide qué ha funcionado y qué no. Encarga las semillas que necesites y sobre todo, cuando planifiques el espacio, considera que los árboles y arbustos siempre necesitan más espacio a medida que van creciendo. En este momento es importante considerar qué plantas necesitarán protección contra el frio extremo, hay maneras de protegerlas cubriendo la zona de las raíces o llevándolas dentro si están en maceta. Estudia el jardín, terraza, balcón, busca los huecos que se quedarán vacios después de que las plantas anuales mueran o después de desenterrar los bulbos. Planifica considerando las cuatro estaciones, elige árboles o arbustos que florezcan o que den un toque de color en los meses más frios. |
Aqui hay unas cuantas ideas para que las consideres
- Empieza a planificar qué plantar ahora, haz listas de las semillas y plantas que necesitas. Si has tomado fotografias o mantenido un diario, revísalo, qué funcionó y qué no, revisa tus listas de bulbos y semillas.
- Cuida los semilleros que florecerán al principio de la primavera, anuales resistentes y herbáceas. Si es necesario protégelos de las temperaturas.
- Continua manteniendo la limpieza del jardín o terraza. Las hojas y ramas muertas pueden cobijar insectos y plagas.
- Para de abonar. No abones, ni siquiera las plantas de interior, recuerda si favoreces el crecimiento la planta será menos resistente a las heladas.
- Continua vigilando por los primeros signos de plagas, es más fácil combatirlas al principio. Trátalas como sea necesario.
Empieza a planificar la protección de árboles, arbustos y plantas. No sólo del viento y temperatura, sino de plagas como ratones que pueden atacar tus árboles. Recuerda que no sólo tienes que proteger las plantas del frio sino también del viento, si es necesario usa tutores para sujetar ramas o tallos. Sigue regando con precaución. En el exterior, para con las primeras heladas. En las plantas interiores manten humedad con piedrar o incluso humidificadores, es invierno, pero estas plantas al estar en el interior siguen en una atmósfera protegida, siguen necesitando agua. Antes de que empiezen las heladas, rejuvenece los arbustos perennes podando ramas viejas o que rompan el esquema de poda. Puedes usar las más bonitas para decorar.
En Navidades cómo cuidar el árbol de Navidad
Si tienes la costumbre de poner un árbol de Navidad en tu casa, tienes que tener una serie de cosas en cuenta: 1. Elige un árbol sano.- No lo compres si está perdiendo muchas agujas o si tiene un aspecto muy seco o si tiene un olor agrio o mohoso. Es lógico que pierda unas pocas agujas, pero si lo sacudes una o dos veces y caen muchas agujas del exterior, elige otro. Recuerda que si lo compras dentro de las primeras ocho horas de la tala, disfrutarás del árbol durante todas las vacaciones. (Si lo sacudes evitarás el exceso de agujas que son fuente de problemas al llegar a casa) |
2. Altura. - Ten en cuenta las dimensiones de la habitación donde va a estar, es una pena comprar algo muy grande para tener que cortarlo. Lo primero de todo es comprarlo de un productor que siga prácticas sostenibles, que proceda de una explotación respetuosa con la naturaleza.
3. Base del árbol. - Fíjate en la distribución de las ramas grandes de la base. Asegurate que hay suficiente tronco en la base para poder sujetarlo y permitir que la base tenga suficiente superficie para alimentar el árbol. (La mitad del peso de tu árbol es agua, y si lo hacer bien, se puede comportar como una flor cortada). Si es necesario, pide que te corten el final de la base de forma perpendicular al tronco, de esta manera facilitas que pueda absorver agua.
4. Transporte - Si te lo llevan a casa, haz que lo hagan cuanto antes, para estar dentro del margen en el que el árbol se mantendrá fresco. Si te lo llevas tú, ten cuidado con el viento, orienta la base al frente del coche y aseguralo para que no se caiga o se mueva.
5. Al llegar a casa -Busca un sitio lejos de la luz directa, que no esté demasiado caldeado. Mantenlo en agua si no tienes preparada la base.
6. La base - Tienes que desinfectar el recipiente donde vayas a colocar el árbol, jabón y lejia diluida suele ser un método barato. Existen recipentes específicos para esto que sostienen al árbol sin romper la corteza que es la zona que más agua absorverá. Suelen ser capaces de tener hasta un litro de agua, que es lo que necesitará un árbol de hasta 1.5 m al día.
7. Agua fria - Mejor fria, el agua templada no ayuda en nada y favorece el crecimiento bacteriano, de igual manera, no pongas conservante de flores, en este caso no sirve para nada..
8. Últimos consejos - Usa sólo luces certificadas, pruébalas antes de adornar el árbol y nunca las dejes encendidas si dejais la casa sóla o os vais a dormir. Adecua los adornos a los habitantes de la casa, (menores de 10 suelen intentar coger adornos, si son de cristal o rompibles es peligroso). Un buen truco es es colocar adornos comestibles a su alcance, mira la receta de cocina que proponemos.
Una vez acabadas las fiestas, no tires el árbol, espera a que los servicios municipales lo recogan el día pactado, si puedes reciclalo. Nunca lo quemes, la savia es inflamable y puede ser peligroso.
La flor de las Navidades: Las poisentias
Las Poisentias (Euphorbia pulcherrima), también conocidas como flores de Pascua, se han convertido en un símbolo de la Navidad. Pueden ser de diferentes colores, siendo las blancas y rojas las más frecuentes. Aunque gracias a hibridaciones, las hay de colores pasteles e incluso bi-colores. Son flores bastante populares, y aunque lo habitual es tirarlas una vez acabadas las fiestas, es posible conservarlas y conseguir que florezcan las Navidades próximas. Para los que lo quieran intentar a pesar de las dificultades, el proceso comienza en el momento en que las llevas a casa por primera vez. |
Calor - Evita sobre todo grandes diferencias de temperaturas. Para mantener la poisentia con flor durante más tiempo, la temperatura es importante, manten unos 22 grados Celsius durante el día, mínimo 15 durante la noche. Evita sobre todo corrientes, sobre todo si son frías. Evita que las hojas estén en contacto con un cristal de ventana frio, haría que cayesen.
Agua - Riega cada vez que la superficie se note seca, riega hasta que veas un poco de agua caer por el fondo de la maceta, pero no dejes que la planta este sobre un fondo de agua.
Humedad - Falta de humedad durante estaciones secas, sobre todo en invierno, es un problema habitual en plantas de interior. Si tu casa es seca y tu poisentia está expuesta a luz directa, lo más probable es que la tengas que regar a diario.
Después de Navidades
Enero-Marzo: Sigue regando la poisentia cada vez que veas la superficie seca.
Abril: Desde principios del mes, empieza a reducir el riego, dejando que la superficie se quede seca entre riegos, pero con cuidado de que la planta no empiece a mostrar signos de sequedad en las hojas. En cuanto la planta se acostumbra a esta transición, mueve la planta a un punto fresco de la casa, que puede ser incluso el garage. Tiene que estar más o menos a unos 15-18 grados.
Mayo: An mediados de mayo, corta los tallos más o menos unos 4 centímetros y cambia la planta a un tiesto ligeramente mayor, con tierra especial para macetas. Situa el nuevo tiesto de manera que reciba mucha luz, pero que la temperatura no pase de los 18 grados. Mantén los riegos y una vez que veas nuevo crecimiento, comienza a fertilizar cada dos semanas, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Junio: Mueve la poinsetia fuera a un lugar de media sombra, manteniendo los riegos y el fertilizante.
Julio: Al principio de mes, poda las puntas de cada tallo, más o menos 2 cm, es para favorecer que la planta se fortalezca y que no crezca con ramas largas y sin hojas.
Agosto: Para mitad de mes, la planta tiene que tener nuevas ramas con abundancia de hojas. Recorta las puntas otra vez, favoreciendo más ramas, deja 3 o 4 hojas en cada rama existente. Situa la planta en plena luz, preferiblemente dentro de la casa, continua regando y fertilizando.
Septiembre: Continua riego y fertilizando de forma regular. Manten la temperatura por encima de 18 grados, sin cambios bruscos de temperatura.
Octubre: Las poinsetias son plantas de ciclo corto, les afecta la duración de las horas solares. Para que florezcan, las poisentias necesitan 10 semanas con días de 12 horas máximo de luz. Esto es imprescindible para que florezca.
Para ello, al principio de octubre, manten la planta en completa oscuridad de 17h a 8h. Puedes usar una caja opaca, pero es imprescindible que este ciclo no se rompa para nada. Además tienes que situar la plant en un punto más oscuro durante el día y continua el riego y el fertilizante.
Noviembre: La última semana de noviembre, para el tratamiento de "oscuridad" y permite que la planta se quede en la ventana, para este momento deberías ver capullos en este punto.
Diciembre - Para de fertilizar a mediados de diciembre. Mantén el riego de la misma manera que al principio. Deberías ver la planta floreciendo y el proceso comenzando de nuevo.
Mira la variedad de plantas que florecen en diciembre, (en un clima continental o continental húmedo)
CONSEJOS ANTERIORES
''Vuelve la vista atrás y planifica...."
Principales consejos
|
En otras páginas de Eco jardines hemos ido analizando distintos conceptos y técnicas que hay que tener en cuenta cúando, cómo y dónde se planifica el jardín.
Protege las plantas del frio, con barreras contra el viento para las piezas más valiosas o con paja o aislante en la zona de las raíces. De igual manera, si tienes poisentias y quieres conservarlas bonitas para las próximas Navidades, puedes seguir los consejos que damos a la izquierda.
Es el momento de disfrutar de arbustos como las camelias, muchas veces el único punto de color del jardín. Dependiendo de las variedades puedes tener flores durante todo el invierno, siendo muchas veces el único punto de color del jardín.
Hay múltiples variedades que se adaptan bien al frio y que florecen desde noviembre hasta el final del invierno. Sólo si tienes heladas extremas no las podrás cultivar con éxito, ya que éstas destruyen los tejidos. (Las distinguirás porque después de padecerlas, las plantas afectadas se enegrecen antes de morir.
Además, si quieres tener información de cómo conservar flores cortadas puedes ir a este enlace, que ponemos debajo.
Otra opción interesante es la creación de un jardín en tu balcón.
Todo sobre jardines, mes a mes
Próximamente vamos a desarrollar una serie sobre el jardín ecológico en la que lanzaremos varias propuestas. Si estás interesado en esto o símplemente tienes alguna propuesta, sigue el enlace siguiente.
¿Quieres más Información acerca de fertilizantes naturales?, mira el siguiente enlace
¿Quieres más Información?
- Generación XXL
- Top Ten para el Año 2010
- Superfoods en la Despensa
- Todo sobre el agua
- Todo sobre el vino
- Todo sobre el pan