Eco Jardines
Cuantas veces te has asomado al patio de manzanas o al balcón y te has asombrado de cuantas cosas podemos almacenar.
El hecho es que, a veces, utilizamos el balcón como trastero de cosas olvidadas que acumulan polvo mes tras mes. Si este es tu caso, puede que estés desperdiciando una fuente de placer y a veces de salud. ¿Te has planteado destinar tu balcón o terraza a su uso original? No necesitas tener un gran jardín para disfrutar de un espacio donde tomar una taza de café mientras lees el periódico entre flores, hierbas aromáticas e incluso hortalizas. Las posibilidades de crear belleza en los espacios urbanos privados son enormes
¿Qué es un jardín de bolsillo?
No hay ni superficie mínima, ni orientación preferente.
Puede ser el alfeizar de la ventana de la cocina, un balcón o una terraza. Cualquier espacio es válido para crear un ambiente relajante o tonificante, según lo que se necesite. Unas cuantas macetas o recipientes bien elegidos, plantas adecuadas y unos pocos cuidados pueden transformar cualquier espacio.
No importa que las plantas sean de bajo mantenimiento, o que no tengas ni idea de cómo cuidarlas. Desde aquí te diremos cómo planificarlo y cómo cuidarlo. Tanto si es un alfeizar con hierbas aromáticas para tu cocina como si es una terraza donde disfrutar de tu tiempo libre
Y, sobre todo, piensa que el espacio no es un límite en este caso, sólo un aliciente para tu creatividad, las posibilidades son ilimitadas.. Te animas?
El jardinero principiante
Lo primero es hacer un matiz, los métodos que usamos son ecológicos. No tiene sentido crear un jardín en tu terraza o balcón para llenarlo de venenos y pesticidas. Se trata de, que si decides cultivas hierbas aromáticas o flores o incluso tomates, sean realmente excepcionales; no sólo porque los hayas cultivado tú, sino porque su sabor y cualidades sean realmente soberbios.
Comenzaremos por planificar las labores de preparación. Es el momento de decidir, en grandes jardines puede que tengas inmensas opciones, pero no es nuestro caso.
Preparar el sitio es lo primero que debemos hacer, la mayoría de los suelos necesitan alguna ayuda y los resultados serán mucho mejores si inviertes tiempo en poner las bases. También hay que tener en cuenta el efecto acumulativo, después de unas temporadas de buen tratamiento, tus plantas mejorarán cada vez más Es el momento de tomar la primera decisión, hay que preparar el suelo con fertilizantes, los hay ecológicos comprados o hechos por tí mismo. No te preocupes, te diremos como. Cavando un poco este fertilizante mejoras nutrientes y drenaje. Ahora es la mejor estación para hacerlo y basta con que caves unos diez centímetros, lombrices de tierra harán el resto del trabajo en primavera! Ahora, siéntate papel en mano y piensa que quieres. Elige si quieres surcos ordenados o plantación en cuadrados, siempre teniendo en cuenta el acceso y cuánto estas dispuesto a andar con la regadera o manguera.....
Siguiente: Qué plantas elegir....
El jardinero de balcón
Jardines ecológicos se pueden crear en cualquier parte, existe la posibilidad de que quieras cultivar frutas o vegetales, sin embargo, la inmensa mayoría de nosotros tenemos que adaptar nuestras ambiciones al espacio disponible. No es ningún problema, hay múltiples recursos. ¿Qué puede ser mejor que asomarte a tu balcon y arrancar un tomate fresco de la mata para tu comida? Sólo el aroma es delicioso! ¿Sabías que es muy fácil cultivarlos en jardineras?
Un jardín de tiestos no sólo es útil, también es Creativo: Casi cualquier recipiente puede ser transformado en una maceta, siempre que tengan drenaje. Es flexible, Puedes situarlo en un balcón, terraza e incluso alfeizar. Y sobre todo, es muy fácil, cultivando en macetas o jardineras, puede garantizar el tipo de tierra usada, pudiendo asegurar que sea ecológica, libre de pesticidas. Regar, control de plagas y demás cuidados son también fáciles de llevar a cabo. A partir de ahora, decidiremos el estilo o ambiente, ¿lo quieres zen o como un cottage inglés?, plantas, macetas o jardineras, colocación y planificación de estaciones....
Y Hablando de Jardines... |
CONSEJOS PARA EL ECO JARDIN
''Si eres lo que comes, y tu comida sólo tiene compuestos químicos, ¿En qué te convierte?…
Qué hacer cuando nuestro jardín tiene una plaga…
Más vale prevenir... vigilar es fundamental., No se trata de hacer guardia día y noche, pero si de mirar hojas y tallos cada vez que paseas en el jardín o sales al balcón, Incluso cuando te estás tomando una taza de café puedes mirar si ves manchitas, agujeros o decoloraciones. Estos son síntomas de que algo no va bien. Si te enfrentas al ataque pronto, no se volverá un problema. Muchas veces, simplemente con un chorro de agua a presión, bastará |
Una planta fuerte es más resistente al ataque de plagas...
Mantén tus plantas bien abonadas, usando abonos orgánicos comprados o hechos por ti mismo. Es fácil hacer tu propio compost si tienes un jardín, si esto es demasiado complicado; hay otras maneras que te explicaremos. Nunca eches desperdicios directamente a la tierra, tienen que tener un tratamiento adecuado primero. Otra buena costumbre es mantener un buen equilibrio hídrico. No es necesario ahogarlas despilfarrando agua y perjudicando la raíz, controla que la capa superficial, 2 cm, está ligeramente húmeda. Te explicaremos trucos para regar equilibradamente.
¿Qué plantas usar?
Esta es una decisión que puede acarrear muchos problemas. No sólo por el hecho de que si no tienes tiempo, tienes que elegir plantas poco exigentes o te encontrarás con muerte y desolación cada vez que salgas de viaje, sino porque hay variedades que de forma natural son más resistentes a determinadas plagas, e incluso hay alguna que repele a ciertos insectos. Trata con las plagas de la misma manera que la Naturaleza, anima insectos y animales predatorios en tu jardín, te diremos cuales y cómo. Usa plantas complementarías que repelen insectos. Pon barreras físicas y químicas cercando tu plantas mas débiles. Son barreras naturales que no perjudican el medioambiente, pero que protegen tu jardín.
¿Cúal es el último consejo, pero el más importante?
Buena higiene muchas veces previene la mayoría de los problemas. No se trata de quemar rastrojos, debilita el suelo y emite CO2, pero si de quitar ramas viejas, hojas muertas cada vez que las ves. Parte de ellas pueden ir al compostador.
También controla nuevas adquisiciones, muchas veces traen caracoles entre las hojas. Haz tu limpieza cada estación, en los soportes, tiestos, accesorios del jardín. No es necesario comprar un desinfectante para ello, te diremos cómo a través de la sección.